Laparoscopia

¿Es la laparoscopia un procedimiento quirúrgico seguro ante la actual pandemia COVID-19?

El SARS-CoV-2 es un virus emergente, responsable de la actual pandemia COVID-19, es un patógeno respiratorio y se ha detectado en el tracto respiratorio superior e inferior, tanto ARN viral y virus infeccioso.

El SARS-CoV-2 se transmite  en gotas de agua respiratorias  de más de 20 micrones o puede aerosolizarse y transmitirse en pequeñas gotas suspendidas en gases de un tamaño de menos de 10 micrones.

Hasta el momento se ha detectado en sangre y heces ARN viral del SARS-COV-2, pero no virus infeccioso. No se ha demostrado transmisión por vía sanguínea y aun no se ha detectado en tracto genital femenino ni en el humo quirúrgico.

Históricamente el riesgo de transmisión viral es prácticamente Cero (0) en los procedimientos laparoscópicos. 

Se ha detectado material viral en humo quirúrgico en pacientes con Infecciones por Hepatitis B, HIV y VPH.

Pero no hay evidencia que sugiera, que el uso de electrocirugía, cirugía láser o ultrasonido, aumente el riesgo de transmisión viral a través  del humo quirúrgico o Neumoperitoneo.

Actualmente COVID-19 es una enfermedad nueva y en fase de estudio, aunque el comportamiento de virus respiratorios similares como influenza y otros coronavirus, principalmente SARS y MERS-COV no evidencian transmisión en humo quirúrgico ni en gas laparoscópico. Tampoco hay datos que actualmente nos indiquen, que las infecciones virales tanto sanguíneas y respiratorias se transmitan durante la laparoscopia.

Por lo tanto recomendar las laparotomías en base a un riesgo teórico de las laparoscopías, nos llevaría a aumentar las complicaciones quirúrgicas, el tiempo hospitalario y el tiempo de estadía en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo cual lleva a un mayor riesgo de exposición COVID-19 a los pacientes y al personal de salud.

Prestigiosas Sociedades Médicas, avalan el uso de laparoscopía como un procedimiento seguro durante la pandemia COVID-19, y recomendando diferir los procedimientos electivos, realizar solamente cirugías de emergencia cirugías oncológicas y respetar los protocolos de seguridad preventivos para la transmisión de infecciones virales.

Las acciones preventivas que debemos tomar en las laparoscopias se realizan a cuatro niveles fundamentales: hospitalario, del paciente, personal quirúrgico y en la cirugía.

Se recomiendan salas de cirugías con presión ambiental negativa, para prevenir la circulación de gases quirúrgicos hacia áreas adyacentes al quirófano; realizar un cambio periódico en filtros de aire en el quirófano y el uso de sistemas de evacuación de gases, con filtros de partículas ultra bajas.

En cada paciente se debe precisar el estatus Covid-19, antecedentes, síntomas virales, examen físico y posibles exposiciones. De ser posible se debe hacer test de coronavirus en fase preoperatoria, especialistas sugieren el uso de la tomografía de tórax como evaluación adicional y en pacientes con  sospechas o Covid positivo se debe considerar tratamientos médicos y posponer la cirugía de ser posible.

El equipo de protección personal debe ser usado obligatoriamente por todos los miembros de quirófano, e incluye protectores de cabeza, ojos, mascarilla, batas impermeables y cubre botas además se debe limitar, el acceso de personal no esencial al quirófano para evitar exposición, y preservar los equipos de protección personal.

Durante la cirugía laparoscópica debemos minimizar la liberación de CO2 al ambiente, revisando que las válvulas de los trocares estén en buen estado y cerrar dichas válvulas antes de insertarlos en la cavidad; trabajar con presiones intrabdominales bajas de 10 a 12 mmHg. Se debe usar un filtro de evacuación de gas en uno de los trocares, y no abrir las llaves de los otros trocares.

De igual manera durante la cirugía laparoscópica, debemos minimizar la introducción y salida de instrumental a través de los trocares. Previo a la extracción de piezas debemos evacuar el gas con un sistema de succión, y posterior a la extracción de las piezas, reinsertar el trocar antes de reiniciar el insuflador de CO2. Al terminar la cirugía debemos vaciar el neumoperitoneo con sistemas de succión en el trocar conectado a filtros de gases antes de sacar todos los trocares.

Durante la cirugía laparoscópica debemos minimizar la producción de humo quirúrgico, al usar los equipos electroquirúrgicos y ultrasónicos debemos usar la más baja potencia, el menor tiempo de acción y usar sistemas de succión laparoscópica con capacidad de filtración de partículas de aire ultrabajas. Usar presión intrabdominales bajas de 10 a 12mmHg y minimizar la fuga de CO2 con humo quirúrgico en los trocares.

Actualmente para disminuir la producción de humo quirúrgico existen equipos de insuflación y succión laparoscópica, que pueden ser usados con trocares especiales, en el que en el mismo canal entra y sale el gas, así como pueden ser conectados a una manguera de insuflación y una manguera de succión simultáneamente en dos trocares.

En conclusión, durante la pandemia por Covid-19 debemos diferir todas las cirugías electivas. realizar solamente cirugías de urgencia  y oncológicas, sabiendo que la laparoscopia es un procedimiento seguro ante el Covid-19, por supuesto debemos tomar siempre las adecuadas medidas de prevención quirúrgica  que hemos comentado.


¿Tiene interés en aprender la técnica de laparoscopia?
Haga click aquí para ver nuestros cursos de laparoscopia por especialidad médica


Artículo elaborado por:

Hector Manuel Lopez Mendoza

Ginecólogo, Laparoscopista,  Dr. Hector Manuel López Mendoza
Instructor
Endoscopy Academy


Referencias bibliográficas:

  1. AAGL – Elevating Gynecologic Surgery. Joint Society Statement on Elective Surgery during COVID-19 Pandemic. Available at: https://www.aagl.org/news/covid-19-joint-statement-on-elective-surgeries/. Published March 2020. Accessed March 25, 2020.
  2. Stephanie N Morris MD , Amanda Nickles Fader MD , Magdy P Milad MD , Humberto J Dionisi MD , Understanding the “Scope” of the Problem: Why Laparoscopy is Considered Safe During the COVID-19 Pandemic, The Journal of Minimally Invasive Gynecology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jmig.2020.04.002
  3. Coronavirus (COVID-19) outbreak: what the department of endoscopy should know Alessandro Repici, MD,1,2 Roberta Maselli, MD, PhD,1 Matteo Colombo, MD,1,2 Roberto Gabbiadini, MD,1,2 Marco Spadaccini, MD,1,2 Andrea Anderloni, MD, PhD,1 Silvia Carrara, MD,1 Alessandro Fugazza, MD,1 Milena Di Leo, MD,1,2 Piera Alessia Galtieri, MD,1 Gaia Pellegatta, MD,1 Elisa Chiara Ferrara, MD,1 Elena Azzolini, MD,3 Michele Lagioia, MD3 (Gastrointest Endosc 2020;-:1-6.)
  4. Joint RCOG / BSGE Statement on gynaecological laparoscopic procedures and COVID-19. 2020
  5. ESGE Recommendations on Gynaecological Laparoscopic Surgery during Covid-19 Outbreak. 2020
  6. R. Mallick1, F. OdejinMi2, T.j. claRk3 Covid 19 pandemic and gynaecological laparoscopic surgery: knowns and unknowns Facts Views Vis Obgyn, 2020, 12 (1)