Histeroscopia durante la pandemia Covid-19

A continuación analizaremos cuales son los factores de riesgo, al momento de realizar procedimientos histeroscopicos y cuáles son las medidas preventivas destinadas a disminuir la exposición innecesaria y evitar la infección  por SARS-COV-2 por parte del personal de salud.

En el video anterior analizamos la Laparoscopia durante la pandemia del Covid-19, recomendando diferir cirugías electivas y operar solo emergencias y casos oncológicos que no puedan ser pospuestos, la laparoscopía es un procedimiento seguro ante el SARS-CoV-2, debemos siempre usar medidas de prevención de contagio, las cuales fueron analizadas en dicho video.

Revisemos ¿Cuáles son los factores de riesgo y Qué medidas de prevención debemos de tomar los ginecólogos para realizar histeroscopías en tiempo de corona virus?

Hoy en día la histeroscopia se considera el procedimiento de elección para el diagnóstico y tratamiento de las patologías intrauterinas. Usando el enfoque see and treat permite diagnosticar y tratar simultaneamente las dichas patologías intrauterinas en nuestras pacientes.

Se realiza frecuentemente en un ambiente oficinal sin el uso de anestesia y con una muy buena tolerancia de parte del paciente. Al evitar el acto anestesico evitamos principalmente la intubacion y extubación del paciente, los cuales son de alto riesgo de transmisión en pacientes Covid-19

La histeroscopia realizada en un ambiente de quirófano, por su parte siempre se realiza bajo anestesia por lo que la posibilidad de realizar intubación en dichas pacientes aumenta el riesgo de contaminación por SARS-COV-2. Por lo tanto la Histeroscopia de Quirófano se debe limitar a casos específicos. 

Existe un riesgo teórico  de diseminación viral durante los procedimientos ginecológicos mínimamente invasivos, debido a la presencia de partículas virales (en sangre y heces) y a la posible aerosolización del virus especialmente cuando se usan instrumentales que generan humo quirúrgico.

La histeroscopia no es un procedimiento generador de aerosoles y el uso de electrocirugía se realiza en un ambiente líquido.

Por una parte los fragmentos celulares desprendidos del útero. quedan contenidos dentro de la cavidad uterina. Y por otra, las burbujas generadas con el uso de instrumentales de energía térmica (monopolar, bipolar y lase)r se enfrían rápidamente y se absorben parcialmente por el líquido, que las rodea.

Entonces las burbujas y los fragmentos tisulares esparcidos en el líquido, son succionados activamente a través de las cánulas de salida del Histeroscopio en un circuito cerrado, minimizando así la posibilidad de una diseminación viral.

Las medidas para evitar el contagio las debemos de realizar antes, durante y después del procedimiento histeroscópico son las sigueintes:

Los procedimientos histeroscopicos deben ser realizados, solo en casos de emergencia y oncológicos, en los cuales el diferimiento de dicho procedimiento lleva a un deterioro importante de las condiciones clínicas del paciente, inclusive la muerte.

  • En la consulta debemos determinar la urgencia del procedimiento histeroscópico, si no hay tal urgencia, debemos diferir hasta nuevo aviso el procedimiento en caso de ser necesario la histeroscopia se debe hacer planificada bajo un ambiente oficinal d, en caso de no ser posible, en el ambiente quirúrgico debe ser planificada inicialmente bajo una anestesia local- regional o una sedación y en caso de no ser esto posible esto último, se planifica bajo una anestesia general.  
  • Se debe de realizar una historia clínica que incluya antecedentes de posible exposición viral, síntomas relacionados con el Covid-19  y un buen examen físico.
  • Recomendamos además realizar el test de screening para Covid-19 en todos los pacientes y no solo en aquellos que presenten síntomas.
  • Por cada paciente se debe aceptar un solo acompañante, evitando niños y personas mayores de 60 años, los cuales deben de usar en todo momento mascarillas y antisépticos para las manos.
  • En caso de múltiples procedimientos histeroscopicos la sala de espera debe permitir el distanciamiento social entre los acompañantes. 
  • En caso que el paciente acuda solo, se recomienda que alguien lo recoja después del procedimiento para evitar que maneje.
  • Tanto el ginecólogo como todo el personal de salud, que este en contacto con el paciente debe usar equipo de protección personal durante la histeroscopia.
  • En el caso de pacientes con infección Covid-19 positivas confirmadas, que necesiten de urgencia un tratamiento histeroscópico, la operación debe ser realizado bajo condiciones estrictas de protección, idealmente en una sala quirúrgica u oficina, con presiones negativas ambientales y ventilación independiente, de manera  de tratar de disminuir o evitar el  contagio hacia el personal de salud.
  • De ser necesaria la anestesia en la histeroscopia, se debe usar preferiblemente la sedación o anestesia regional para disminuir, el riesgo de diseminación viral en el momento de intubación y extubación.
  • Los cirujanos y el personal no requeridos durante la anestesia. deben permanecer afuera, hasta que se complete la intubación, de igual manera deben salir antes de realizar la extubación para minimizar la exposición innecesaria al virus.
  • En el momento de la histeroscopia debemos limitar el número de personal en la sala al mínimo posible, este personal no debe de estar entrando y saliendo durante el procedimiento y siempre usar los equipos de protección personalizada
  • Para la participación de estudiantes y el  personal en formación se debe organizar transmisiones de video y evitar su presencia física tanto a nivel oficinal como quirófano
  • En la cirugía histeroscópica debemos ser rápidos y efectivos, tratando de escoger instrumentales  que no generen humo quirúrgico como grasper, tijeras y morceladores, histeroscópicos.
  • Si usamos instrumentales monopolares, bipolares o laser, debemos usarlos el menor tiempo posible para disminuir la formación de humo quirúrgico.
  • Se debe de conectar un sistema de succión a la válvula de salida, especialmente cuando estamos usando instrumentos que generen humo, para facilitar la extracción a través del líquido de salida.

Una vez concluido el procedimiento nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Si se va a realizar más de un procedimiento, tanto a nivel oficinal como a nivel de quirófano se debe permitir un tiempo suficiente para realizar una adecuada desinfección entre pacientes.
  • Si no se puede realizar la recuperación del paciente en la sala del procedimiento, se debe destinar una sala de recuperación especial, para los pacientes las cuales deben cumplir con las mismas normas de desinfección entre un paciente y el siguiente.
  • Tanto la recuperación como el alta del paciente deben durar el mínimo tiempo necesario.
  • Los métodos estándar de desinfección de instrumental histeroscopicos son efectivos durante el Covid-19 y no deben ser modificados.
  • Al finalizar cada histeroscopia, debemos descartar el equipo de protección personal y colocarnos uno nuevo antes del siguiente procedimiento.
  • El seguimiento de cada paciente de ser posible debe de ser realizado por vía telefónica o por telemedicina.

Nuestras conclusiones para la histeroscopia en tiempos de Covid-19, son las siguientes:

  1. Solo debemos realizar casos de emergencia y oncológicos que no puedan ser pospuestos
  2. El riesgo de diseminación viral durante la histeroscopia es muy bajo por lo cual el procedimiento histeroscópico es bastante seguro
  3. Debemos preferir el ambiente oficinal antes que el ambiente quirúrgico
  4. Maximizar el uso de energía mecánica antes de usar la energía térmica
  5. Seleccionar la anestesia por sedación conductiva antes que la anestesia general
  6. Siempre el personal médico debe usar equipo de protección personal para disminuir el riesgo de diseminación viral.

Aprende a realizar Histeroscopia con seguridad y destreza en nuestro curso intensivo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :

  1. COVID-19 pandemic. Impact on hysteroscopic procedures. A consensus statement from the Global Congress of Hysteroscopy Scientific Committee. Jose Carugno MD , Attilio Di Spiezio Sardo MD , Luis Alonso MD , Sergio Haimovich MD , Rudi Campo MD , Carlo De Angelis MD , Linda Bradley MD , Stefano Bettocchi MD , Alfonso Arias MD , Keith Isaacson MD , Jude Okohue MD , Martin Farrugia MD , Alka Kumar MS , Xiang Xue MD , Luiz Cavalcanti MD , Antonio Simone Lagan`a MD , Grigoris Grimbizis MD. PII: S1553-4650(20)30211-9 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmig.2020.04.023 Reference: JMIG 4123
  2. AAGL – Elevating Gynecologic Surgery. Joint Society Statement on Elective Surgery during COVID-19 Pandemic. Available at: https://www.aagl.org/news/covid-19-joint-statement-on-elective-surgeries/. Published March 2020. Accessed March 25, 2020. 
  3. Farrugia M, Hussain SY, Perrett D. Particulate matter generated during monopolar and bipolar hysteroscopic human uterine tissue vaporization.J Minim Invasive Gynecol. 2009 Jul-Aug;16(4):458-64.
  4. Coronavirus (COVID-19) outbreak: what the department of endoscopy should know Alessandro Repici, MD,1,2 Roberta Maselli, MD, PhD,1 Matteo Colombo, MD,1,2 Roberto Gabbiadini, MD,1,2 Marco Spadaccini, MD,1,2 Andrea Anderloni, MD, PhD,1 Silvia Carrara, MD,1 Alessandro Fugazza, MD,1 Milena Di Leo, MD,1,2 Piera Alessia Galtieri, MD,1 Gaia Pellegatta, MD,1 Elisa Chiara Ferrara, MD,1 Elena Azzolini, MD,3 Michele Lagioia, MD3 (Gastrointest Endosc 2020;-:1-6.)
  5. C. Akladios, et al., Recommendations for the surgical management of gynecological cancers during the COVID-19 pandemic – FRANCOGYN group for the CNGOF, J Gynecol Obstet Hum Reprod (2020), https://doi.org/10.1016/j.jogoh.2020.101729
  6. Al-Muharraqi MA. Testing recommendation for COVID-19 (SARS-CoV-2) in patients planned for surgery continuing the service and ‘suppressing’ the pandemic. BrJOral Maxillofac Surg (2020)